El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la necesidad de una clasificación administrativa más clara para los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, también conocidos por sus siglas VMP, tras las repetidas incidencias que genera en la seguridad vial. Lo ha hecho en una sentencia en la que confirma la absolución de una mujer acusada de un delito de conducción sin permiso, donde la pieza clave era si el vehículo que conducía era un VMP o un ciclomotor.
La Sala de lo Penal del Tribual Supremo ha indicado en dicha sentencia que la nueva realidad social que muestra la multitud de aparatos de las características de los VMP debería llevar a una clasificación administrativa más clara, o bien la pronta exigencia de una certificación administrativa, que acredite la configuración técnica necesaria para su circulación, además ha hecho referencia a la necesidad de precisar alguna licencia para circular con estos vehículos.
Con esta sentencia, la Sala confirma la Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que absolvía a una persona de un delito de conducción sin permiso, ya que entendían que el vehículo carecía de los requisitos necesarios para considerarlo un ciclomotor.